https://www.instagram.com/psico.gabrielagalleguillos/

Hablemos sobre "sostenibilidad" textil.

La industria de la moda es la segunda industria más contaminante en el Mundo y generadora de graves problemas sociales, así que en esta entrevista vamos a descubrir qué alternativas tenemos para que pueda ser sostenible

No existe una definición estándar sobre moda sostenible, y esto ha llevado a un mal uso de la terminología. Mientras que al principio de mi carrera lo veía más como una forma de etiquetar el camino iluminado hacia la mejora continua en esta industria, esto ahora mismo se ha corrompido, ya que se ha convertido principalmente en una herramienta de greenwashing para las empresas.

Aunque para hacer las cosas más sencillas a menudo me defino a mi misma como una 'consultora de moda sostenible', desearía que hubiera suficiente espacio para comunicar la necesidad de ir más allá de estas palabras: mi propósito es facilitar que la industria de la moda encuentre el propósito y el significado detrás de nuestra ropa. Un significado que exista dentro de nuestros límites sociales y planetarios, trabajando en sintonía con la naturaleza

Nuevamente, es importante expandir el portafolio de soluciones y los sintéticos reciclados están jugando un papel clave en la sustitución de fibras vírgenes (recién producidas). Pero no hay una solución única que nos sirva para todo cuando pensamos en fibras sostenibles. Se lo suelo recordar a menudo a los profesionales de la moda: "No hay una solución única para la selección de fibra sostenible. Cada fibra tiene diferentes impactos en diferentes puntos del ciclo de vida, y las respuestas apropiadas pueden ser complejas ... cada fibra tiene sus pros y contras".

Muchas marcas están avanzando en la ola de la sostenibilidad al adoptar los bio-sintéticos recién desarrollados, hechos principalmente de almidón de maíz, cuya fuente, si no se analiza adecuadamente, podría provenir del cultivo intensivo y destructivo de maíz transgénico. ¿Eso resolvería el problema de los sintéticos a base de petróleo? ¡Por supuesto que no!

Pero hay algunas innovaciones nuevas y emocionantes en materiales circulares, como fibras hechas a partir de residuos alimentarios por parte de Agraloop, y que ahora están cada vez más disponibles. Y esto es muy emocionante, pero aún no puede reemplazar la función que desempeñan los sintéticos en algunas prendas como la ropa técnica.

Dicho esto, creo firmemente que nuevas e innovativas soluciones llegarán proximamente. ¡Tendremos que evaluar bien!

Mentalidad. Necesitamos hacer ropa duradera, no ropa barata que se vuelva obsoleta a la velocidad de una publicación de Instagram.

Sinceramente, no lo sé, pero espero que sí. Espero que todos decidan activamente participar en esto: desde la industria hasta los gobiernos y también nosotros, los ciudadanos consumidores.

Una sociedad sana que trabaja en sintonía con la naturaleza, a dónde pertenece y no supera sus límites.

«El sentido común es como el oxígeno: a mayor altitud, menos hay». Esto me recuerda que puedo disfrutar manteniendo un perfil bajo (sin ganar poder y prestigio), siendo fiel a mis raíces y evolucionando con mi sentido común.


Enlaces de interés: Marcas sostenibles

https://www.instagram.com/psico.gabrielagalleguillos/
© 2018 Psico.GabrielaGalleguillos. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!